MARCELO ARCE presenta BEETHOVEN y BEATLES
“De la Oda a la Alegría a Let It Be”
Espectáculo para todo público,
con pantalla gigante, imágenes y conciertos excepcionales, perlitas, rarezas y
mucho más para disfrutar y entender la música desde los clásicos hasta los
modernos.
Marcelo Arce deleitará con un recorrido por la magia de la música consagrada e indiscutible de estos Genios: Concierto para piano y orquesta N° 5 “Emperador”, la Quinta Sinfonía, la Sinfonía Pastoral, entre otros y Temas Clásicos y Rarezas de Los Beatles.
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Marcelo Arce deleitará con un recorrido por la magia de la música consagrada e indiscutible de estos Genios: Concierto para piano y orquesta N° 5 “Emperador”, la Quinta Sinfonía, la Sinfonía Pastoral, entre otros y Temas Clásicos y Rarezas de Los Beatles.
Viernes 8 de junio a las 21hs en el Teatro La Baita.
Nos comenta Marcelo Arce:
Ante que nada, una aclaración… porque el modo en que
anticiparé el contenido de la función, parece dirigida a pocos, a los
melómanos. ¡No! Todo lo contrario. No es una clase, ni conferencia. Es un
espectáculo, con pantalla gigante y clips armados especialmente, dirigido a
todo público. Y sólo hay que permitir
que la magia de la música consagrada e indiscutible de estos Genios nos domine,
nos transporte. Y parece ineluctable que
esto suceda con semejantes monstruos de la Gran Música como Beethoven y
Beatles. Comprobando una vez más que hay una sola música, la buena, la que
tiene forma y contenido. Y no recuerdo una página fea o insufrible ni de Beethoven ni de Beatles. ¡Hay que amarlos,
disfrutarlos!. Siempre pienso: ¿y si se hubiesen conocido?. Seguramente serían excelentes amigos. E
intercambiarían secretos, de profesión y de vida.
Sin dudas, todos sabemos que Los Beatles son un
“clásico”. Pero ¿qué es clásico?. Aquello que da clase, que es ejemplar, que
hace aportes que le permite permanecer en el tiempo. Se separaron en 1970 tras
la grabación de I Me Man y aún siguen siendo absolutamente top. Siguen “dando clase”. ¡En 2012 cumplen 50 años!
Por eso la función abrirá ya con una rareza: All
my Loving, Todo mi Amor, coreografía de Balanchine, interpretada por el
Ballet Bolshoi a la “manera de Tchaikovsky”. Increíble
belleza.
La “fantasía” (sin la cual no hay romanticismo) surge en
“Strwaberry
Fields forever”, Campos de fresas
para siempre.
Otro eje del estilo es que la música exprese
significados y símbolos: nada más claro que Eleanor
Rigby para presentar este elemento
sustancial. Recordemos ese pulso constante de las cuerdas –todo un hallazgo del
Quinto
Beatle, el musicólogo y productor George Martin. Y el mismo tema prueba su potencialidad sinfónica en
la versión orquestal, junto a Fool on the
Hill, El loco en la colina, de la llamada Sinfonía Beatles que interpretará la Filarmónica de Londres. ¿Quién
es el “loco en la colina”?.
Sus temas siguen la estructura temática romántica:
partes fuertes contrastadas contra pates suaves, como luces y sombras. El
ejemplo lo traerá Anochecer de un día agitado,
que finalmente se convertirá en otra
perla: el Beatles Concerto, un concierto para piano y orquesta realizado,
orquestado, en los ’80 por Paul
McCartney.
Y con esta obra comienza uno de los tantos puntos de
conexión con Don Beetho, el Gran Beethoven.
Especialmente cuando el Beatles Piano Concerto gira hacia el
tema Ese largo y tormentoso camino.
Extraeremos los llamados “Acordes Heroicos” y bastará la
simple comparación con los mismos “Acordes Heroicos” que Beethoven inventó para
la posteridad, por ej. en la Sinfonía N° 3 “Heroica” y en el Concierto para piano y orquesta
N° 5 “Emperador”.
Y del mismo modo, Something se acerca al Segundo
Movimiento del “Emperador”, que Beethoven llamó “Nocturno” en uno de sus 137
cuadernos de conversación –empleados para dialogar a consecuencia de su sordera
y que constituyen testimonios magníficos: allí describe el significado de
infinidad de pasajes de la mayoría de sus obras.
Extraño, coincidente: Something dice en sus
primeros versos: « Algo en su manera de moverse / Me atrae como ninguna otra
amante / Algo en su manera de cortejarme / No quiero dejarla ahora» y es casi
una traslación de la carta de Beethoven
a su amigo el Dr. Wegeler, en el momento en que aparece la Amada Inmortal, ese amor
imposible que atormentó a Beethoven:
bellísima mujer que presentaremos, junto a su breve historia. ¿Quién fue la “amada
inmortal” como Beethoven la llama en
las dos cartas sin fecha que escondió en un cajón de doble fondo?. Ya las
investigaciones los han revelado, con lujo de detalles.
Y ¿por qué se llama Emperador? Es un dato curioso,
accidental, que revelaremos en la función.
Y apreciaremos cada movimiento por diferentes célebres
solistas y directores: Vladimir Ashkenazy con la batuta de Bernard Haitink
frente a la Filarmónica Real de Londres; Claudio Abbado con la Filarmónica de
Berlín recreando un movimiento de la divina Sinfonía Pastoral; el más grande director del siglo XX, Herbert
von Karajan se presentará con el primer movimiento de la Quinta Sinfonía pero en sus tres etapas: joven en los ’50,
famoso en los ’70 y maduro en los ’80. Perfección que concreta el sueño de Beethoven.
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