martes, 25 de septiembre de 2012

Tchaikovsky y Deep Purple - 18 de octubre

 

Marcelo Arce presenta Tchaikovsky  y  Deep Purple

Jueves 18 de octubre, 21hs - Teatro La Baita

Tchaikovsky: Concierto para Piano y Orquesta N°1 (1875) / Solista: MARTHA ARGERICH

Deep Purple: Concierto para Grupo de Rock  y Orquesta (1968) / Smoke on the Water

Por tercera vez en el año Marcelo Arce presenta en Bariloche su Espectáculo para todo público por con pantalla gigante.

Venta de entradas en la boletería del Teatro La Baita, Moreno 39.
Consulte por 20% de descuento en entradas grupales.


Informes:
4435539 / 154-513318 / bariloche.marceloarce@gmail.com  
www.marceloarce.com

Promo del Espectáculo:

  

Nos cuenta Marcelo Arce:

Nos referiremos a dos obras cumbres, dos obras que nos fascinan siempre.
Apreciaremos dos Conciertos, es decir, obras virtuosas, muy virtuosas, para solistas y orquesta. Y las dos muy románticas, que se encuentran, que se conjugan, pese a la distancia en el tiempo. Una rusa, otra inglesa, pero las dos ya universales.

Boston, octubre de 1875. El primer cable que partió desde esta ciudad norteamericana hacia Rusia era el que anunciaba a Tchaikovsky el triunfo de su Concierto para piano y orquesta N° 1, enviado por el gran director Hans von Bülow, que lo había estrenado allí como pianista dirigido por Johnson Lang.

Obra impresionante, enclavada en la cumbre del romanticismo, meta de todos los grandes pianistas. Sin embargo, cuando Tchaikovsky la enseñó a Nikolai Rubinstein, éste la consideró “imposible de interpretar”. El compositor cayó en una de sus típicas depresiones. Con el tiempo, Rubinstein tuvo que retractarse y se convirtió en uno de sus principales defensores. Incluso la presentó en los Conciertos Rusos de la Exposición Universal de París en 1878.
Sinfonismo, virtuosismo, elementos del folclore y de danza se complementan en este fresco que comparten un dinamismo intenso y un generoso lirismo. Tras la famosa y amplia introducción, que muestra las cuatro notas iniciales, base de toda la obra, sigue uno de los movimientos más desarrollados y bellos. El segundo movimiento, tiene la delicadeza en la melodía expuesta por la flauta y recreada por el piano. En el centro, pasa un breve episodio basado en una cancioncilla francesa “Hay que divertirse, reír y danzar”. ¿Por qué aparece este tema?. Tiene que ver con una cantante de la que el compositor supuso estaba enamorado. En la función conoceremos más detalles de la anécdota y las razones de la suposición de amor del creador. Y, además de la misteriosa relación su protectora von Meck, relataremos los aspectos de una vida complicada que influyó en su arte y que desembocó en el suicidio, tragedia cuyos ribetes contaremos.

En esta nueva función del Ciclo, espectáculos para todo público, reconoceremos dos elementos claves en Piotr Illych Tchaikovsky (1840-1893): coincidiendo con su lenguaje, cuando su música apela al lirismo suena nostálgica; y cuando recurre al folclore (como en el final del Concierto, empleando una danza ucraniana), suena extrovertido y brillante.

Como lo exige la envergadura de la obra, la apreciaremos en interpretación de la más grande pianista, nuestra Martha Argerich, quien –como todos los expertos coinciden- hizo un modelo inquebrantable de cómo Interpretar esta obra. Dirige el mítico Sir Charles Groves.

Distinguiremos los instrumentos y cómo se entrelazan con el piano solista. Será muy simple encontrar la forma, el esquema de este maravilloso concierto. Pero y especialmente, hallaremos los símbolos y las imágenes que describe, a través de los clips editados especialmente para este espectáculo.
Y confesémoslo… ¡todos queremos tocar este Concierto Nª 1!

Siguiendo la forma del Concierto, aparece la primera obra que fusionó el rock con la gran orquesta sinfónica: el Concierto para grupo de rock y orquesta de Deep Purple. Era el año 1968, en el magnífico Royal Albert Hall de Londres.

Su lirismo, su melodía increíble, su fuerza rítmica y los colores orquestales, demuestran una vez más que su autor, Jon Lord (1941-2012). es un auténtico genio musical.

Obviamente no faltará el clásico de clásicos de Deep Purple, Smoke on the
Water. Y veremos qué describe. A qué se refiere ese “humo sobre el agua”.

Por supuesto, y, como siempre, presentaremos alguna rareza.

Esperamos que esta nueva “clase para los que no sabemos música” nos acerque al mundo fabuloso de Tchaikovsky, y sus puntos de contacto con otra de las maravillas del arte sonoro, el Concierto de Deep Purple. Dos joyas que seguramente estarán a la altura de la sensibilidad del Público.

Y nos volvemos a preguntar: ¿Cómo agradecer tanta fidelidad, tanta emoción compartida
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario